Blog

Actualidad, novedades y cursos en desarrollo web

¿Qué es un framework web y qué ventajas aportan?

A la hora de empezar un nuevo proyecto de diseño web, siempre hay que realizar varias tareas de organización y estructuración. Las tecnologías web que se van a usar, el estilo de los diferentes elementos de la web, metodologías, tiempos de entrega,  tipografías y colores éstas son sólo algunas de las cosas que organizar en el equipo de trabajo, para realizarlas contamos con varias herramientas como son los frameworks web, los cuales nos facilitarán muchas de estas tareas y nos ayudarán a desarrollar un proyecto web de calidad.

Vamos a ver qué es un framework web y algunas de las ventajas que nos aportan según nuestras necesidades.

¿Qué es un framework web?

Los frameworks web son un conjunto de herramientas, estilos y librerías dispuestas a través de una estructura o esqueleto base, para el desarrollo de aplicaciones web más escalables y sencillas de mantener.

Gracias a estos frameworks web, podemos ahorrar grandes cantidades de tiempo y costes, pero vamos a profundizar más en las ventajas que tienen, causantes de su gran éxito y expansión.

Ventajas de usar framework - Diseño web Valencia

Ventajas de los frameworks web

1 – Documentación y comunidad.

La cantidad de documentación que podremos encontrar sobre un framework web, suele ser enorme y además con una gran comunidad detrás, respondiendo preguntas y desarrollando nuevas funcionalidades.

2 – Reutilización del código.

Uno de los puntos fuertes del los frameworks web es la modularidad de su código y la capacidad para poder hacer múltiples proyectos con el mismo código, cambiando simplemente los textos.

3 – Arquitectura y metodología.

La mayoría de frameworks web del mercado usan arquitecturas y metodologías actuales, como el Modelo-Vista-Controlador.

4 – Plantillas web.

Las plantillas facilitan mucho el trabajo de los desarrolladores web y los frameworks no se quedan atrás en esto. Algunos frameworks Frontend como Bootstrap cuentan con grandes cantidades de plantillas y componentes desarrollados por su extensa comunidad.

Framework web bootstrap

5 – Seguridad web.

Los frameworks web suelen contar con medidas de seguridad para proteger nuestros datos y los de nuestros clientes, ayudando en gran medida en uno de los temas que lleva de cabeza a grandes empresas de servicios web desde el 2017.

6 – Posicionamiento en motores de búsqueda.

El posicionamiento web SEO on page es muy importante si queremos lograr aparecer en las primeras posiciones de buscadores como Google. Por eso muchos frameworks web ya implementan en su estructura código para poder lograrlo más fácilmente.

mobile first para el posicionamiento SEO

7 – Ofertas de empleo.

Si una persona llega a aprender a usar un framework web de manera solvente, esa persona tendrá muchas posibilidades de encontrar un trabajo más fácilmente y con un sueldo mayor.

No es ningún secreto que las empresas buscan ser más eficientes y con los frameworks se puede lograr en gran medida, por ello cada vez más empresas solicitan desarrolladores web con conocimientos en frameworks.


Si tú también quieres una aplicación web con todas las ventajas de usar un framework web, recuerda que en nuestro estudio de páginas web en Valencia, siempre usamos las últimas tecnologías web, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes.