Blog

Actualidad, novedades y cursos en desarrollo web

¿Qué es un framework web y qué ventajas aportan?

A la hora de empezar un nuevo proyecto de diseño web, siempre hay que realizar varias tareas de organización y estructuración. Las tecnologías web que se van a usar, el estilo de los diferentes elementos de la web, metodologías, tiempos de entrega,  tipografías y colores… éstas son sólo algunas de las cosas que organizar en el equipo de trabajo, para realizarlas contamos con varias herramientas como son los frameworks web, los cuales nos facilitarán muchas de estas tareas y nos ayudarán a desarrollar un proyecto web de calidad. 

A continuación, os explicaremos qué es un framework web y algunas de las ventajas que nos aportan según nuestras necesidades. 

 

¿Qué es un framework web?

Los frameworks web son un conjunto de herramientas, estilos y librerías dispuestas a través de una estructura o esqueleto base, para el desarrollo de aplicaciones web más escalables y sencillas de mantener. 

Usualmente, los frameworks son utilizados por programadores puesto que les permiten acelerar el trabajo, reducir los errores, fomentar la colaboración, y obtener un resultado de más calidad. Consiguiendo así que cualquier proceso de trabajo sea más rápido y eficaz, manteniendo la misma calidad. 

Por lo tanto, gracias a los frameworks web, podemos ahorrar grandes cantidades de tiempo y costes.  

Ventajas de usar framework - Diseño web Valencia

 

 

Ventajas de los frameworks web

A continuación, te explicaremos las ventajas en profundidad:  

 

1 – Documentación y comunidad. 

La cantidad de documentación que podremos encontrar sobre un framework web suele ser enorme y además con una gran comunidad detrás, respondiendo preguntas y desarrollando nuevas funcionalidades. 

  

2 – Reutilización del código. 

Uno de los puntos fuertes de los frameworks web es el modularidad de su código y la capacidad para poder hacer múltiples proyectos con el mismo código, cambiando simplemente los textos. 

  

3 – Arquitectura y metodología. 

La mayoría de frameworks web del mercado usan arquitecturas y metodologías actuales, como él Modelo-Vista-Controlador (M-V-C). 

  

4 – Plantillas web. 

Las plantillas facilitan mucho el trabajo de los desarrolladores web y los frameworks no se quedan atrás en esto. Algunos frameworks Frontend como Bootstrap cuentan con grandes cantidades de plantillas y componentes desarrollados por su extensa comunidad. 

  

5 – Seguridad web. 

Los frameworks web suelen contar con medidas de seguridad para proteger nuestros datos y los de nuestros clientes, ayudando en gran medida en uno de los temas que lleva de cabeza a grandes empresas de servicios web desde el 2017. 

  

6 – Posicionamiento en motores de búsqueda. 

El posicionamiento web SEO on page es muy importante si queremos lograr aparecer en las primeras posiciones de buscadores como Google. Por eso muchos frameworks web ya implementan en su estructura código para poder lograrlo más fácilmente. 

  

7 – Ofertas de empleo. 

Si una persona llega a aprender a usar un framework web de manera solvente, esa persona tendrá muchas posibilidades de encontrar un trabajo más fácilmente y con un sueldo mayor. 

No es ningún secreto que las empresas buscan ser más eficientes y con los frameworks se puede lograr en gran medida, por ello cada vez más empresas solicitan desarrolladores web con conocimientos en frameworks. 

 

Cuatro ejemplo de los frameworks web

 

Dependiendo de la plataforma que estés utilizando, existen diferentes tipos de frameworks web. Algunos de los más conocidos incluyen:  

Angular
Es un framework que se utiliza con el lenguaje JavaScript y se desarrolla en TypeScript. Es ampliamente utilizado por los programadores de Google. Se implementa principalmente cuando se necesitan realizar múltiples scripts para diversas funciones. La arquitectura que utiliza este framework es el M-V-C.  

Laravel
Es uno de los frameworks más populares entre los desarrolladores debido a su estructura moderna y su código de alta calidad, que facilita el mantenimiento y la adaptabilidad. Es especialmente adecuado para el desarrollo de aplicaciones web complejas.  

Symfony
Es una herramienta de desarrollo muy utilizada en Europa para crear aplicaciones web de código abierto en PHP y para todo tipo de proyectos. Debido a su licencia, es posible modificarlo libremente. Symfony es considerado uno de los frameworks más fáciles de usar e instalar y ofrece una amplia variedad de plantilla para el desarrollo de páginas web. Al igual que Angular, también sigue la arquitectura M-V-C.  

Django
Es un framework seguro, profesional y ágil. Permite conseguir todo tipo de proyectos web y tiene la capacidad de reflejar el contenido en diferentes formatos, como HTML, XML, RSS feeds, entre otros.
Utiliza el lenguaje de programación Python, es de código abierto y se puede utilizar de forma gratuita.
Es especialmente apreciado por su enfoque en la simplicidad y la eficiencia en el desarrollo.  


 

Si tú también quieres una aplicación web con todas las ventajas de usar un framework web, recuerda que en illusion Studio contamos con expertos en desarrollo software a medida que estarán encantados de ayudarte.