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Arte, tipografía y diseño. Encuentra inspiración para tu imagen

Arte, tipografía y diseño. Encontrar inspiración para tu imagen es una tarea difícil. Es un hecho bastante común entrar en un museo y observar las obras atentamente intentando encontrar un sentido, analizando nuestro agrado o disgusto por ellas o interpretando los elementos representados y presentes.

 

 

Contextualización

 

Uno de los conceptos que debemos tener en cuenta delante de estas manifestaciones artísticas es la contextualización. Tenemos que entender las piezas desde una perspectiva histórica, como reflexiones reflejadas en la estética del momento de su producción. Este punto de vista siempre nos da información sobre los valores e ideas más relevantes del tiempo en el que nos centramos, dándonos un retrato más acertado de la sociedad coetánea a la obra y del periodo en general.

 

La composición, los símbolos, los elementos figurantes, el color empleado, etc. son algunos de los detalles que nos representan colectivamente en el contexto social de un periodo, y de los que a veces, sin pensarlo detenidamente, bebemos diariamente hasta convertirse en parte de nuestro día a día y forma de pensar.

 

 

Publicidad

 

La publicidad es el ejemplo por excelencia del uso en el propio beneficio de estos conceptos, y a su vez, crea escuela: queda en nuestro imaginario dirigiendo de forma inconsciente nuestro gustos. ¿Quién no se ha sentido atraído por la portada de un libro sin conocer el contenido? ¿Cuántas veces has preferido una silla por su diseño y color que por su comodidad? ¿Cuántas veces el diseño de un cartel te ha parecido más atractivo que el mensaje? Todos estos casos son claros ejemplos del poder de estos factores.

 

 

Arte

 

Pero, ¿ha sucedido a la inversa? El arte también ha sabido aprovecharse de estas técnicas creativas, llevándolas a su terreno y centrándose en la reflexión sobre la influencia de los mass media en la sociedad, y en algunos casos, con pretensiones simplemente estéticas y fieles a su tiempo.

 

 

 

Así que no lo dudes, muchas veces la mejor forma de vender tus servicios o diseñar tu página web o contenido web es entrando en un museo. Conseguirás las claves esenciales para atraer las visitas que tanto buscas. Existe una relación mucho más estrecha entre ambos campos de los que pensamos.

 

 

Entre algunos ejemplos de recursos publicitarios y tipográficos encontramos a la estadounidense Jenny Holzer. Esta artista conceptual que desarrolló su obra principalmente durante los años 70 trabaja sobre la retórica y poética de los medios de comunicación y sistemas de información. Una reflexión sobre como recibimos la información: tanto su aspecto, el dispositivo donde se emite y la forma en la que se redacta.

 

 

Otro de los iconos más representativos de la producción sobre los mass media y la cultura de masas, es Andy Warhol. Con sus obras situadas en la tendencia Pop, Warhol retrató su sociedad utilizando elementos puramente publicitarios y mediáticos, desde fotografías hasta textos. Elementos en los que el público se veía retratado. Una estética que hoy en día sigue vigente y atrae visualmente al espectador.

 

 

Uno de los elementos más representativo de los medios de comunicación de finales del siglo XX son los mensajes en luces de neon. Atrayentes, alarmantes, visibles en la oscuridad. Algunos artistas como Bruce Naumann y Tracey Emin no se resistieron a reflexionar sobre la tipografía empleada y el mensaje en los carteles luminosos.

 

 

En la misma línea pero desde un punto de vista mucho más crítico se sitúa la estadounidense Barbara Krueger. Utiliza siempre la misma tipografía sobre fotografías en blanco y negro, emitiendo sentencias rotundas que tratan el feminismo, el capitalismo, los medios de comunicación y demás cuestiones políticas. Sus composiciones son contundentes y directas. Sin duda un gran referente en los diseños que buscan rotundidad e impacto visual.

 

 

Si tuviéramos que quedarnos con uno de los referentes más influyentes sobre el diseño en general del siglo XXI sin duda sería la escuela de la Bauhaus. Siendo determinante desde la cartelería hasta en la arquitectura, la Staatliche Bauhaus concluyó algunas de las reglas competitivas que a día de hoy se siguen empleando en todo tipo de sectores. Sus formas, colores y elementos son muy reconocibles. Josef Albers, Moholy-Nagy, Herbert Bayer y Joost Schmidt son algunos de los ejemplos de diseñadores procedentes de esta escuela alemana.

 

 

Así que no lo dudes, puedes encontrar todas las claves necesarias para el diseño de tu página webmaterial visual para tu empresa en el arte también. ¡Deja que las exposiciones y museos sean tu nueva fuente de inspiración!

 

Recuerda, que si no encuentras la inspiración, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros, Illusion Studio.