Blog

Actualidad, novedades y cursos en desarrollo web

5 motivos por los que los usuarios abandonan el carrito de compra y cómo solucionarlo

Has notado que los usuarios de tu ecommerce abandonan el carrito de compra, pero no sabes la razón o cómo solucionarlo.

Entender el por qué los clientes de las tiendas online dejan abandonados sus carritos de compra puede ayudar a atacar directamente sobre ello, puesto que, conociendo las debilidades, será más fácil aportar una solución.

 

Que son los carritos abandonados

En los ecommerce, se entiende como un carrito abandonado cuando un cliente potencial/usuario deja uno o más artículos en la cesta de la compra y abandona la tienda online sin finalizar la compra.

Aunque es algo que toda tienda online quiere evitar el 85% de los usuarios abandonan el carrito de compra sin finalizar el proceso de compra; por lo que es una práctica muy habitual entre los consumidores.

Pero, porque es tan importante evitar el abandono del carrito; la principal razón es que tiene un gran afecto en los ingresos y volumen de ventas, pero también es muy relevante disminuir la tasa de abandono ya que afecta negativamente al posicionamiento de tu tienda online lo que puede posicionarte negativamente ante tu competencia.

ecommerce-illusion-studio

 

 

5 motivos por los que las tiendas online venden menos

1- Altos gastos de envío

Una de las principales razones, aproximadamente el 50% de abandonos, es debido a los altos costes de envió.

El cliente puede iniciar la compra puede empezar con una alta motivación, algo que repentinamente puede disminuir cuando les aparece en la pantalla el precio adicional de los gastos de envío. Es evidente que, en la mayoría de los casos les es difícil establecer los envíos gratis mas, sí que es recomendable tener la opción de una vez superado un gasto mínimo determinado, los gastos de envío sean gratuitos.

También, otro problema que puede haber es con los plazos de entrega de la compra, el consumidor preferirá realizar la compra en una web que tenga envíos en 24/48 horas a otra que los envíos tarden de 1 a2 semanas.

De este modo, se consigue aumentar las ventas y que el gasto medio del carrito de compra sea más elevado.

 

2- Usuario sin idea inicial de comprar

Esto ocurre en muchas ocasiones ya que los visitantes entran y realizan un “simulacro de compra” con la idea de comprobar cuáles son los precios de los productos y, posteriormente, los gastos de envío.

Traducido a una tienda física es como decir “No gracias, solo estoy mirando”.

 

3- Mejorar la usabilidad del ecommerce

¿Tu tienda online es fácil de utilizar? Realiza pruebas y pídele a tus amigos y familiares que lo hagan y te comenten su experiencia.

Es importante tener en cuenta que no todo el mundo tiene los mismos conocimientos y experiencia utilizando las tiendas online, así que lo principal es que sea intuitiva y fácil de navegar.

  • – Algunos tips que os recomendamos son:
  • – Página de inicio clara y atractiva
  • – Imágenes de alta calidad
  • – Información precisa sobre el producto
  • – Facilita la búsqueda de productos
  • – Botón de “compra” diferenciado tanto en color como forma
  • – Poner comentarios y reseñas de los clientes
  • – Sin errores en las pasarelas de pago

 

4- Tienda online adaptada al móvil

Uno de los motivos por los que se deja de lado una compra es porque no se ha valorado la opción de que la página web sea responsive. Esto significa que la web no esté adaptada distintos dispositivos como tablets o móviles.

Debemos pensar que actualmente las compras online se realizan, en gran proporción, a través de los teléfonos móviles, por ello si no son están adaptadas dificultarán el proceso de compra y los usuarios acabarán abandonando la tienda online.

 

5- Dificultad para crear una cuenta es un ecommerce

A la tienda online le beneficia disponer de una base de datos importante, por ello se suele solicitar al usuario crearse una cuenta antes de realizar una compra.

Pero, también es necesario que se les facilite la oportunidad de realizar la compra de forma rápida; por ello se recomienda solicitar solamente la información indispensable para la transacción:

  • – Nombre y apellidos del destinatario
  • – Correo electrónico
  • – Contraseña
  • – Dirección de envío
  • – Método de pago

Si se desea obtener más información sobre el usuario siempre se puede disponer en el “perfil” poder añadir más información de manera ya opcional por el usuario.

 

Auditoría SEO gratis

 

¡Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar los carritos abandonados de tu ecommerce o tienda online!

Si estás pensando en crear una tienda online u optimizarla para mejorar su posicionamiento y a su vez las ventas, en nuestra Agencia SEO contamos con profesionales dispuestos a ayudarte a realizar una Auditoría SEO en Valencia.