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Software a medida vs software comercial

 

Cualquier negocio que busque mantener su competitividad en el mercado es consciente de que sus procesos serán más eficientes si integra en su flujo de trabajo el uso de un software apropiado. Es su búsqueda, se encontrarán con el dilema de si será mejor apostar por un software creado totalmente de cero y adaptado a su empresa (software a medida), o bien utilizar un software ya existente en el mercado (software comercial).

 

Comprender cuáles son las principales características y diferencias entre un software a medida y un software comercial será clave para poder elegir la mejor opción que se adapte a su negocio. Por ello, en el post de esta semana te las contamos.

 

 

Software a medida vs software comercial

 

Ambas herramientas comparten algunos puntos en común y son una muy buena opción para la empresa. Por tanto, escoger entre una u otra dependerá de las particularidades que tenga el negocio.

 

Características del software a medida

Gran adaptación. Se adapta perfectamente a la empresa, ya que se hará un diseño específico para ella en función de sus necesidades y objetivos.

Alta optimización. Con su implantación se evitarán los procesos redundantes y repetitivos, además el grado de uso de sus funcionalidades será del 100%.

No requiere formación por parte de la empresa. El esfuerzo de los trabajadores para aprender a manejar el software será muy bajo, ya que habrán participado en su desarrollo y conocerán desde el principio cómo funciona.

Tiempo de desarrollo alto. Para desarrollar un software a medida se necesita de un largo tiempo, este será mayor o menor dependiendo del nivel de complejidad de la solución que se quiere implementar.

Evoluciona junto a la empresa. El software podrá ir evolucionado a medida que vayan surgiendo nuevas necesidades en la empresa.

Coste inicial elevado, pero con un coste global bajo. La implantación de un software a medida supone un coste más elevado que el de un software comercial, pero habrá que tener en cuenta que también implica que, al estar más optimizado, en un futuro se necesitarán menos recursos para realizar los procesos de gestión de la empresa.

 

Características del software comercial

Menor adaptabilidad. Su adaptación a las necesidades de la empresa será más baja, debido a que tendrá que ajustarse a las funciones que ofrece el software comercial que ha decidido contratar.

Menor optimización. Por lo general, la optimización de un software comercial será más baja que la de un software a medida.

Requiere formación por parte de la empresa. El software comercial exige un esfuerzo alto a la hora de aprender a manejarlo, ya que será una herramienta totalmente nueva de la cual desconocen sus funciones.

Tiempo de desarrollo bajo. Al estar la herramienta ya desarrollada no hay tiempo de desarrollo. La puesta en marcha dependerá del tiempo que tarden los profesionales de la empresa en aprender su funcionamiento.

Evolución marcada por la empresa desarrolladora. El software de la empresa evolucionará solamente si la empresa desarrolladora saca al mercado nuevos módulos que se ajustan a los nuevos procesos de gestión de nuestro negocio.

Coste inicial bajo. El gasto en licencias de software comercial será menor que el gasto de desarrollar un software a medida, pero hay que tener en cuenta que la herramienta comercial suele tener un menor grado de optimización, por lo que a la larga puede salir más cara.

 

Por tanto, dependiendo de las necesidades de tu negocio y del nivel de optimización o de adaptabilidad que deseas, será mejor opción el software a medida o el comercial. Si te has dado cuenta que tu empresa necesita un desarrollo de Software a medida, en illusion Studio contamos con profesionales dispuestos a ayudarte.