Qué necesitas saber antes de implantar un CRM
A día de hoy son muchas las empresas que se plantean tener una mejor gestión de sus proyectos, clientes, empleados y presupuestos. Por eso, optan por contratar un CRM.
Un CRM (Customer Relationship Management) es un software de gestión orientado a trabajar las relaciones con los clientes que actúa como solución en la gestión de una empresa con sus clientes. Dentro de este CRM se pueden gestionar todas las áreas de una empresa como el marketing, la contabilidad o atención al cliente, entre otras. Un CRM está orientado a mejorar la estrategía de una empresa y a llevar un claro control sobre todo lo que se haga dentro de ella. Esta herramienta permite una mejora de la productividad de los trabajadores, así como mayor facilidad a la hora de captar y fidelizar clientes, ya que tenemos todos los datos de interés a nuestro alcance.
En el post que te traemos esta semana te contamos todo lo que necesitas saber sobre un CRM.
Lo que necesitas saber antes de implantar un CRM
Estrategia
Antes de implantar esta solución en la empresa es muy importante que esta defina una estrategia que recoja todos los objetivos finales que quiere conseguir. De esta forma se puede tener una visión más clara de cara a realizar los siguientes pasos.
Presupuesto
Antes de empezar a tener esta solución implantada en la empresa hay que tener claro nuestro presupuesto. Debemos destinar cierta cantidad de dinero para su desarrollo y puesta en marcha.
Tipos de CRM
Existen varios tipos de CRM, por lo que cada empresa tiene que elegir el que mejor se adapta a cubrir sus necesidades.
Los tipos de CRM que se pueden encontrar según la gestión son: un CRM analítico (se evalúan los comportamientos que se han realizado en un pasado para poder identificar nuevas oportunidades para la empresa), un CRM colaborativo (se encarga de crear una comunicación multicanal entre el cliente y la empresa para que se lleve todo de una manera más organizada) y un CRM operativo (se encarga de tener todas las tareas de las diferentes áreas de la empresa automatizadas para ahorrar tiempo y ser más efectivos).
También podemos encontrar otros dos tipos de CRM según el acceso, el primero de ellos es un CRM on premise, este está totalmente personalizado y gestionado por la empresa que lo implanta. Es adecuado para empresas grandes como multinacionales, ya que gestiona un gran volumen de información. Por último, un CRM en la nube, creado porque el anterior tenía un coste demasiado elevado. En esta solución, la empresa solo paga por el uso y el mantenimiento del software.
Formación
Para implantar un CRM en una empresa y para gestionarlo después, hay que saber muy bien qué es y cómo funciona. Muchas empresas pecan de esto, ya que implantan esta herramienta sin tener un mínimo de idea y lo que acaba pasando es que la dejan de usar. Si vas a implantar esta solución en tu empresa primero aprende a usarla y después enseña a tus empleados para que se pueda llevar una gestión buena a través de ella.
Resultados
Implantar una solución es algo que requiere tiempo y enseñanza para así poder sacarle partido a todo su potencial. Al principio será algo costoso de entender, pero con el tiempo esta automatización será beneficiosa para la empresa.
Ventajas de implantar un CRM
Cada empresa tiene su propia forma de gestionarse, por lo que cada CRM atiende a unas necesidades diferentes.
En illusion Studio desarrollamos CRM a medida que ayudan a las empresas a tener una actualización automática sobre todos sus datos, a llevar una mejor gestión de su stock/almacén, un buen control de ventas y usuarios.
Podrás gestionar los clientes teniendo una mejor vía de comunicación con ellos y puedes hacer una segmentación previa en la que podrás definir en qué etapa se encuentra cada cliente.
Además, otra de las mejoras es que gracias a un CRM podrás notar cambios en los tiempos, ya que se verán optimizados y tendrás un control total sobre tu empresa aumentando así su productividad.
Si todavía no tienes un CRM implantado en tu empresa,es momento de que des el paso. En illusion Studio somos expertos en software a medida, por lo que podemos implantar un CRM 100% personalizado para tu empresa. Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte ponte en contacto con nosotros.