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Llamada a la acción: Qué es, tipos y dónde colocarlas

A menudo escuchamos hablar del Call To Action, o también conocida como llamada a la acción o CTA. Se trata de la forma de llamar la atención de la persona que está leyendo el texto. Este tipo de copy sirve para conseguir que el usuario realice algún tipo de acción pulsando en un botón determinado. Conociendo que existen diferentes finalidades, estilos, formas y formatos para incorporarlos a nuestro sitio web.

 

¿Cómo es una llamada a la acción?

Puedes encontrar una llamada a la acción en una página web, en las entradas del blog, en redes sociales, landing pages o tiendas online. En cada una de estas páginas puede tener un formato totalmente distinto debido a que el objetivo que se desea conseguir es totalmente diferente.

Tienen, normalmente, un formato similar a una caja sobre la que resulta especialmente atractivo hacer clic.

Además, es conveniente que estos botones resalten sobre el resto de la página teniendo un color que contraste con el fondo y un mensaje que incite a pulsar sobre él.

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¿Dónde es conveniente poner la llamada a la acción?

No existe un lugar adecuado o no en el que poner la llamada a la acción; dependerá del tipo de página web o del estilo del mensaje así como del espacio en el que será mejor que se encuentre el CTA.

1- En la cabecera de la página web

Este espacio es perfecto si lo que esperamos es que, las personas que ingresen por primera vez en nuestra página web, se suscriban a la newsletter.

 

2- Al final de la entrada de un blog

Para destacas la posibilidad de comprar de un producto, suscribirse a las noticias o ir hacia otro enlace.

 

3- En uno de los extremos de la página

Si se trata de una llamada a la acción permanente, que nos conviene tener siempre presente a la vista de los usuarios. En estas ocasiones puede tratarse de un anuncio o de una información que se puede ir cambiando dependiendo de las necesidades o la época del año (para aquellas páginas que se deben a la temporalidad).

 

4- En mitad del texto

Si tenemos más interés de que realicen la acción del que podemos tener en que sigan leyendo. Es posible que se trate de un post en el que estemos convenciendo de realizar dicha acción. Por lo que podemos adelantarla. 

 

 

¿Cómo conseguir que los Call To Action sean atractivos?

Existen mensajes básicos muy empleados para realizar llamadas a la acción. No por ello resultan poco efectivos. Aunque es importante innovar en algunas ocasiones para resaltar sobre el resto de las empresas competidoras.

Para las llamadas a la acción también existen diferentes estilos. Por eso es necesario identificar nuestro estilo para poder hacer uso de él. Ya que no es lo mismo un call to action divertido que otro más agresivo.

1. Sencillo

Algunas empresas realizan CTA muy básicos. Ya que lo que buscan es una respuesta clara y los propios usuarios no necesitan mucho más. Es el caso del clásico “Comprar”, “Ver”, “Acceder” o “Apuntarme”.

 

2. Urgencia

Estamos acostumbrados a ver llamadas a la acción que nos inciten a comprar de una forma bastante rápida. Por ejemplo, los que nos indican que quedan pocas unidades. Que la oferta está a punto de expirar. Que es la última oportunidad que tenemos de adquirir un producto o que termina hoy. No siempre es cierto pero sí que consiguen crear esa sensación de urgencia en los consumidores.

 

3. Las pruebas gratuitas u obsequios

Cuando una página web ofrece un ebook gratuito, un regalo o una prueba gratuita. Consiguen muchos más clics que si no lo hacen. Esta generosidad a veces es muy relativa, pero suelen conseguir buenos resultados.

 

4. Los que incitan a seguir leyendo o apelan directamente a nuestra curiosidad

 ¿Cuántas CTA hemos visto con los mensajes “leer más”, “quiero saber más” o “más información aquí”? Sin duda, consiguen que, si el tema o el producto realmente nos interesa, pinchemos para seguir conociendo de qué se trata o qué secreto guardan.

 

5. Usabilidad

“Descubre cómo…”, “te contamos cómo…” son mensajes que encontramos a menudo. Sobre todo en páginas web o blogs más didácticos. Si tienes un gran interés en ello, te suscribirás para conocer más novedades, tips o consejos.

Estos son solo algunos tipos de llamadas a la acción de las muchas que podemos encontrar día a día mientras navegamos por las redes sociales, las páginas web, leemos blogs o recibimos diferentes newsletter.

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¿Qué diferencia a las llamadas a la acción?

No todas las llamadas a la acción quieren transmitir lo mismo. Por ello existen tantos valores que las van a diferenciar. Veremos todos los factores que hacen que las llamadas a la acción en el diseño web a medida tengan efectividad.

1- Colores

Es necesario que los colores que tengan el CTA combinen con el fondo y los colores de la página web en la que se encuentra. Pero siempre resaltando. No obstante, el mensaje debe contrastar con el botón para que se pueda leer fácilmente que es lo que nos quiere transmitir.

 

2- La tipografía

La que elijamos para la llamada a la acción tiene mucha importancia. Quizás encontremos letras más bonitas que el resto, pero también más ilegibles. Por lo que es muy importante que tengamos en cuenta que se tiene que leer fácilmente y con un golpe de vista. Hay muchos tipos de letra, seguro que encuentras el que te encaja.

 

3- El tamaño del CTA

Que no sea tan pequeño que nadie acierte a pinchar sobre él pero tampoco excesivamente grande que quede exagerado en la pantalla.

 

Tipos de Llamadas a la Acción

Estamos tratando el tema de los CTA basándonos en que estos son botones sencillos con mensajes en su interior. Pero no siempre es así, ya que están evolucionando tanto el formato como los contenidos. Y no va a ser menos en este campo. Todos estos elementos que a continuación mostramos también pueden considerarse llamadas a la acción.

1. Banners con imágenes

Estas imágenes, normalmente serán productos para acceder a su compra directamente. Por ejemplo, si una tienda online escribe un blog acerca de camisetas marineras, el mejor CTA es incluir un banner al final en el que ponga “Compra aquí tu camiseta marinera” con una imagen de la misma. Se accederá rápidamente a ella para incluirla en el carrito de la compra.

 

2. GIFS

También tienen una gran repercusión en todos los ámbitos. Y no iba a ser menos en el de los CTA. Cualquier imagen puede resultar mucho más simpática e informal si se crea en formato de GIF animado.

 

3. Infografías

Siguen estando de moda. Aprovecha una infografía sencilla para redirigir a los usuarios hacia ese punto en el que quieres que interactúen.

 

4. Banners con frases

Estas frases pueden ser frases célebres y también extractos de las frases más importantes del post. Esto, además, invitará a llegar hasta otra entrada similar. La página de inicio de la web, la página de contacto o hacia un producto para realizar una compra.

 

5. Compartir contenido en RR.SS.

Para las entradas de blog que resulten realmente interesantes, es una buena forma de lograr que el contenido llegue a un mayor número de personas. Y así aumenten los visitantes a la página, así como también los suscriptores de la misma.

 

 

Consejos para realizar buenos CTA

Existen unas preguntas que debes hacerte antes de crear tu Llamada a la Acción. Cuando te cuestiones estos puntos, sabrás rápidamente cómo hacerlo.

1- ¿Qué quieres conseguir? Este punto es el primero que debes cuestionarte, ya que si no existe una finalidad, tampoco es necesario un CTA. Seguramente si has llegado hasta aquí será porque necesitas vender un producto. Oaumentar los suscriptores de tu blog, las visitas o los seguidores de tus redes sociales.

2- ¿Cómo quieres transmitir dicho mensaje? Piensa en tu modo de relacionarte con los usuarios, si es distendida o muy formal. Pues así es cómo debes hacerlo. No te salgas de tu forma de comunicación habitual. Si sueles hablar en tono informal, puedes permitirte un CTA más divertido. Pero si no lo haces normalmente, debes recurrir a los verbos más formales.

3- ¿Quieres vender? Entonces deja de lado los mensajes si no sabes muy bien cómo hacerlo. Decántate por un banner con imagen. Sin duda es la mejor forma de entrar por el ojo del cliente.

4- Hazle saber a ese visitante por qué te necesita. Ya que si ha llegado hasta tu sitio web es por algún motivo. En esa primera impresión debes convencerlo de que ha llegado ahí por algún motivo. Convéncelo, haz que se quede y que sucumba a los encantos de tu Llamada a la Acción.

 

Los resultados de los CTA

Sin duda, lo mejor que puedes hacer una vez hayas instalado tu CTA es realizar un seguimiento del mismo para ver si está teniendo buenos resultados. Si hay porcentaje de rebote, si no lo hay o si están aumentando las compras de los productos a los que enlaza determinado banner.

Con las herramientas actuales es fácil rastrear los movimientos que ha realizado un usuario que ha hecho clic sobre el banner, la imagen o la Llamada a la Acción que hemos implantado en nuestro sitio web. Además de si se están logrando los resultados que teníamos planificados. Si están siendo menores o están siendo mayores de lo que esperábamos.

 

¿Por qué son tan importantes los CTA en diseño web?

Puede ser que a priori resulte un detalle nimio que no tenga una mayor importancia dentro de una página web. Pero no es así.

Cuando realizamos una página web, es cierto que debemos establecer una comunicación directa hacia nuestros posibles clientes. Pero no debemos olvidar que son personas y que necesitan sentirse partícipes de lo que está ocurriendo en esa empresa. Si es que realmente son auténticos seguidores y/o prescriptores de la misma.

Por ello, una Llamada a la Acción es una forma de tomar contacto directo con ellos. Dirigiéndonos en segunda persona para que se vean involucrados en el proceso en el que entrarán en contacto al realizar una compra. O suscribirse a una landing page, newsletter u otro tipo de mensaje.

 

¿Puedo poner varios CTA en un mismo texto?

Es cierto que una Llamada a la Acción bien realizada puede traer muchas consecuencias positivas para una empresa o una página web. Pero no es conveniente abusar. Ya que, lo único que conseguiremos con ello es que las personas que accedan a dicha entrada o dicha página se agobien. Que no sepan dónde deben hacer clic ni cuál es más importante de todos. Así que terminará por despedirse amablemente de tu página web. Dejando el porcentaje de rebote más elevado de lo que te gustaría.

La Llamada a la Acción es una parte imprescindible para las páginas web, landing pages, blogs, redes sociales, newsletter… Y es que, es importante transmitir todo lo que involucra a la empresa, quiénes la forman. Cuáles son sus principios, y contar su propósito, sus productos o servicios. Pero también es necesario que se haga partícipe al usuario de que él también forma parte de ello. Puesto que el usuario, al final, es el protagonista de la historia, ya que sin clientes no hay empresa.

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En cuanto a la Llamada a la Acción, podremos empezar a considerarla como un miembro más de la página web. Ese que nos ayudará a direccionar a los usuarios hacia la parte que queremos que visiten. Que hagan clic, que se suscriban o que compren. Además de conseguir lo que nosotros estamos esperando. Les facilitaremos a ellos el camino que tienen que seguir dentro de la página web. Pues en muchas ocasiones una página web puede tener un exceso de información que es complicada de dominar por los usuarios que llegan buscando algo en concreto, o que no saben bien el propósito de la misma.

 

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