Blog

Actualidad, novedades y cursos en desarrollo web

Novedades en WordPress 5

Hoy vamos a hablar de las novedades en WordPress 5. WordPress es el CMS más popular del mundo y hace pocos días lanzó una actualización mayor. ¿Qué quiere decir esto? Pues que WordPress ha pasado de la versión 4.x.x a la 5 con un montón de cambios en su interior.

Vamos a hablar un poco de esos cambios y comentar algunas precauciones que debemos tener antes de actualizar a WordPress 5.

Nuevo editor Gutenberg

Una de las cosas que más saltan a la vista cuando buscamos las novedades en WordPress 5 es su nuevo modo de escribir las entradas. El editor clásico que ha estado usándose con pequeñas mejoras durante más de 10 años, ahora ha sido sustituido por Gutenberg.

Gutenberg es un editor creado por los desarrolladores de WordPress que ha venido a sustituir el anterior introduciendo cambios en la manera en que se crean las páginas web. Gutenberg ha sido escrito utilizando lenguajes de programación modernos. Está escrito en REACT tomando ventaja de tecnologías modernas como REST API, ESnext + JSX, WebPack entre otras.

Los bloques

Con esta nueva versión de WordPress, vamos a empezar a crear contenido usando bloques. Ya no usamos simplemente un editor donde vamos escribiendo y dando formato al texto, sino que vamos arrastrando bloques y editándolos sobre la marcha.

Esta nueva manera de gestionar el contenido ayuda a que muchas compañías desarrollen bloques para añadir a este editor aumentando nuestras opciones al crear contenido.

Nuevo tema Twenty Nineteen

Siempre que instalamos WordPress por defecto nos viene instalado el tema Twenty Nineteen, que en esta ocasión ha sufrido cambios para adaptarse y ser 100% compatible con el nuevo editor.

Precauciones

Como puedes ver WordPress mejora sus funcionalidades en un intento de adaptarse a la competencia más exigente. Empresas de creaciones de webs han estado “robándole” un porcentaje pequeño de usuarios y al fin y al cabo Automattic (equipo desarrollador de WordPress) es un negocio y por ello necesita adaptarse a los nuevos tiempos.

Como usuarios debemos de tener precauciones antes de actualizar, ya que WordPress 5 es una actualización mayor y es muy posible que hayan temas y plugins que todavía no se hayan adaptado.

Es necesario primero que nada comprobar que los temas y plugins que tenemos son compatibles con las novedades en WordPress 5. Una vez comprobado deberemos hacer un backup de nuestro WordPress incluyendo la base de datos, para asegurarnos de no perder ningún dato en caso de que algo salga mal (que en esta ocasión hay posibilidades). Actualizaremos primero los Plugins y Temas a la versión más reciente y acto seguido lo haremos con la versión de WordPress.

Una vez actualizado date una vuelta por el panel y comprueba que todo funciona correctamente. Si todavía no lo hace es buena idea volver a la versión anterior y esperar a finales de enero para dar tiempo a todos los desarrolladores de plugins a que actualicen las versiones. En caso de llegar ese punto y tener unos cuantos plugins que no funcionen, comprueba que esos plugins sigan teniendo un equipo detrás soportándolos. Si no es así, busca alternativas.

Recuerda que hacer las cosas el primero no siempre es la mejor opción. Las versiones anteriores de WordPress siguen considerándose seguras y podemos seguir usándolas sin problemas durante más tiempo. Las prisas no siempre son buena idea y por eso en cualquier caso esperar un tiempo antes de actualizar puede ser muy buena opción.

En el departamento de desarrollo web en Valencia de illusion Studio podemos ayudarte a montar tu página web de una manera segura y evitando todos los riesgos de malas actualizaciones.

¿Has visto ya las novedades en WordPress 5?