Blog

Actualidad, novedades y cursos en desarrollo web

No pierdas la esperanza en el diseño web

Hace mucho tiempo que he tenido presente escribir acerca de este tema. Aunque normalmente nos centramos en publicar acerca de nuestros últimos trabajos y en otros temas más específicos que pueden serviros de ayuda. Sigo pensando que expresar nuestra opinión sobre lo que tratamos cada día se hace cada vez mas necesario.

Todos tenemos algún conocido que han tenido una mala experiencia con el diseño web, incluso en muchos casos somos reticentes a contratar el diseño de nuestra página web. Vamos alargando en el tiempo esa decisión, y en muchos casos, si no desistimos en la idea, esperamos que alguien nos transmita esa confianza que necesitamos para lanzarnos.

El mensaje es muy claro, no pierdas la esperanza en el diseño web. Tener presencia en internet es muy importante, por tantas buenas razones que me costaría enumerarlas todas. Creo que deberíamos dedicar un post únicamente a ellas. De hecho, con nuestra experiencia en la gestión de proyectos web, cada vez estoy más convencido de cada uno buscamos las nuestras propias. Y si no has encontrado aún la tuya, échale un vistazo a las razones que encontró tu competencia para estar ya en internet.

¿Por qué perdemos la esperanza en el diseño web?

diseno de páginas web illusion StudioNi todos los diseñadores son buenos captando la idea a la primera, ni todos los clientes son buenos transmitiéndola. Muchas veces tendemos a pensar que contratar nuestra página web es como comprar un coche, hay quien quiere lo más económico y que le lleve a los sitios, y hay quien basa su decisión en el conjunto.

Mi sensación es que existe una desinformación bestial sobre todo esto. Y no me refiero a quien te pregunta qué es un hosting, yo tampoco tengo por qué ser un experto en coches para poder tener uno. Me refiero a las ayudas a la creación de páginas web o tiendas online ofrecidas por el estado, las posibilidades de finanzación, etc.

Por otro lado, están también las famosas letras pequeñas. He visto a posibles clientes desconfiar de una propuesta por poner todo bien detallado y no incluir letras pequeñas. Incluso de un precio, para ellos, «demasiado económico para un estudio profesional». También han llegado a consultarme si nuestro estudio seguiría en activo al año siguiente, si tuvieran que renovar su proyecto.

¿De verdad se ha hecho tanto daño al diseño web? Con diseñadores que desaparecen y clientes que no pagan. Existe una creencia generalizada sobre que los profesionales freelance se lavan las manos a la primera de cambio, y que los estudios se columpian con los precios. Puestos a generalizar, no estoy de acuerdo con ninguna de esas afirmaciones.

Mi consejo: Desconfia de aquellos profesionales que obvien información de forma deliberada. Y que eviten responder a cualquier duda o consulta, o que crean que la comunicación diseñador-cliente es irrelevante.

La esperanza en el diseño web se recupera cuando te transmiten confianza.

Los profesionales tienen tendencia a evitar problemas, ya sea un freelance o un estudio de diseño web. Suficiente tienen con lidiar cada día con soluciones, como para pretender llenar más esa bolsa.

Véase: Diseñador web en apuros, ante un cliente cabreado

Hace ya unos cuantos años, cuando un posible cliente me preguntaba por qué debía contratar a illusion Studio, yo siempre respondía lo mismo: Porque nos vamos a preocupar por que no haya ningún problema, pero cuando lo haya, estaremos ahí para solucionarlo. Ahora nos dedicamos a transmitir confianza.

Es necesario tener claro lo que queremos conseguir con nuestro proyecto web, ya sea una página web corporativa, una tienda online, o un diseño personalizado. Y sobre esa idea, consultar varias opiniones de profesionales, que nos asesoren y guien durante todo el proyecto, que no tengan reparos en formarnos para poder disfrutar de nuestro proyecto, y que transmitan confianza y calidad, esa es la diferencia entre estar y destacar en internet.