Modelo de negocio canvas
El Suizo Alexander Osterwalder desarrolló a finales de la década del 2000 el Business Model Canvas (Modelo de negocio Canvas), una plantilla de administración estratégica pensada para plantear nuevos modelos de negocio y documentarlos en una tabla de manera visual. A continuación veremos los bloques en los que se estructura este modelo y el factor clave en cada uno de ellos.
Bloques del modelo de negocio Canvas
El modelo de negocio Canvas se desarrolla en nueve bloques:
Segmentos de clientes
En este bloque tenemos que pensar a quién se dirige nuestra propuesta de valor, es decir, a qué tipo de personas intento llegar para que se conviertan finalmente en mi cliente. Tu proyecto nace por crear un producto dirigido a un cliente que se tiene que captar, puesto que una idea puede ser perfecta pero no despertar ningún interés en el mercado.
Propuesta de valor
La propuesta de valor es aquello que te hace único y diferente, hace referencia a aquello que ofreces que te hace destacar frente a tu competencia y, además, consigue convertir a las personas en un cliente dispuesto a pagar por lo que ofreces. ¿Qué necesidades del mercado está cubriendo mi propuesta? ¿Qué motivo llevará a los usuarios a adquirir mi producto y no el del resto?
Canales
Este bloque hace referencia a los canales a través de los que llegaremos a nuestros clientes. ¿Cómo ofreceremos nuestra propuesta de valor a los clientes? ¿Cómo nos conocerán los clientes? ¿Qué canales utilizaremos para llegar a ellos? No sirve de nada tener una propuesta de valor interesante si no utilizamos los canales adecuados para que llegue al público que nos interesa.
Relaciones con los clientes
¿Qué tipo de relación quiero establecer con mi cliente? ¿Prefiero una automatización de mis servicios u ofrecer un trato más cercano de tú a tú? Este punto define la manera que tendrás de comunicarte con el cliente, teniendo en cuenta las sensaciones que quieres despertar en él.
Fuentes de ingresos
En este bloque se deberán definir las fuentes de ingresos, trabajando por encontrar una estructura de ingresos sólida. Estudia todas las actividades que te podrán ayudar a ganar dinero, además de definir las formas de pago que le ofreceremos a los clientes y determinar qué precio estará dispuesto a pagar por nuestra propuesta.
Recursos clave
¿Qué recursos tendremos para llevar a cabo nuestra propuesta de valor? Es importante en este punto pensar en todo aquello que vamos a necesitar, desde los recursos humanos hasta los físicos y tecnológicos.
Actividades clave
Hace referencia a todo lo necesario para desarrollar tu propuesta de valor, como pueden ser los canales que se encargarán de la distribución, las relaciones con los clientes y las que serán nuestras principales fuentes de ingresos.
Socios clave
Los socios clave son aquellos actores con los que deberemos trabajar para desarrollar la actividad de nuestro negocio. ¿De quién necesito la colaboración? ¿Quiénes serán los que me suministren los productos clave? ¿Qué papel tendrán los socios?
Estructura de costes
Pasamos al terreno financiero y en este paso deberemos definir cuáles serán los costes más importantes para tu modelo de negocio. Identifica todos los recursos que necesitas y determina cuánto cuestan. Ten en cuenta que al principio son muy pocos los negocios que resultan rentables, por lo que deberás calcular el tiempo que puede pasar hasta que comiences a serlo.
Como habrás visto, este modelo se basa en tener una propuesta de valor que te haga destacar en el mercado (motivo por el que se encuentra en el centro de la plantilla) a partir de la cual se deberá pensar en los clientes a los que queremos llegar, a través de qué canales lo haremos y cómo nos relacionaremos con ellos. A su vez, es de vital importancia pensar en las actividades y los recursos necesarios, así como lo socios necesarios para llevar a cabo nuestra propuesta de valor. Por último, pero no por ello menos importante, establecer un aproximado en cuanto a costes y fuentes de ingresos.
Si estás pensando en desarrollar un proyecto online y necesitas la ayuda de un equipo profesional no dudes en contactar con nuestro equipo de Auditoría SEO Valencia e iniciar la optimización de tu marca y tu web.