Blog

Actualidad, novedades y cursos en desarrollo web

La metodología Scrum

Si la semana pasada hablamos sobre Kanban, hoy presentamos otra metodología ágil: la metodología Scrum. Al fin y al cabo, el objetivo de todas las metodologías ágiles es controlar y planificar proyectos complejos que incluyen una gran cantidad de cambios durante todo su desarrollo, pero con la máxima calidad y el menor tiempo posible.

 

¿Cómo funciona la metodología Scrum?

 

El concepto Scrum fue introducido y acuñado en la década de los 80, cuando la tecnología ya empezaba a hacerse de notar y a definir conductas de trabajo. Scrum significa melé, lo que en el argot deportivo se refiere a una posición del rugby, cuando el equipo se une entre sí para proteger la pelota. Este es, básicamente el funcionamiento de la metodología Scrum: un equipo unido.

El proceso

El proceso se divide en ciclos cortos denominados iteraciones o Sprint, que suelen durar un par de semanas. Una vez terminados estos ciclos, se va revisando el trabajo validado de la semana anterior. Así, se prioriza y se planifican las acciones que se efectuarán en el próximo Sprint. De esta manera, se revisa y se valida cada entrega, ya que las prioridades y requerimiento pueden variar.

 

Para planificar una iteración, cabe hacer una selección de requisitos presentada por el cliente, donde se determinan las prioridades y necesidades. Después, es el equipo quien se reúne para elaborar la lista de tareas. El equipo trabaja en conjunto, existe una autoorganización y una autoasignación de las tareas. El trabajo en equipo permite compartir conocimientos y una fácil resolución de problemas o conflictos.

 

El segundo paso, es la ejecución de la iteración. Prácticamente de manera diaria, el equipo se reúne para ver los progresos del proyecto. Al mismo tiempo que se revisa el trabajo para hacer las adaptaciones necesarias, se plantean los obstáculos que presenta el proyecto con el fin de encontrarles una solución.

 

Finalmente, el último día de la iteración se realiza una revisión final. El equipo tiene que ser capaz de presentar al cliente los requisitos completados. En función de los resultados, es el cliente quien plantea las adaptaciones, si son necesarias y ya desde la primera iteración para que el proyecto siga el rumbo adecuado.

 

Una de las características más funcionales y productivas de la metodología Scrum es su fase final en cada iteración: la retrospección. Tras la reunión con el cliente, el quipo analiza de manera exhaustiva su manera de trabajar, mejorando su productividad y eficiencia.

 

metodologia scrum

Roles de Scrum

 

Project Owner

Es el encargado de que se prioricen los objetivos para conseguir optimizar el valor de trabajo del equipo. Se asegura de que el proyecto se está desarrollando siguiendo la estrategia del negocio.

Master Scrum

El Master Scrum tiene una posición bastante elevada. Su trabajo consiste en detectar tendencias y problemas recurrentes en el equipo para ponerles solución. Elimina los obstáculos que dificultan el avance del equipo y evita que estos impedimentos sean recurrentes. También ha de enseñar al equipo a autoorganizarse y a ser funcional.

Development team Member

Equipo multidisciplinar que ejecuta las iteraciones. Responsables de crear el producto y que cumpla todos los requerimientos. Aunque se recomienda que el grupo no supere las 10 personas, en empresas de gran magnitud el equipo es mucho más amplio.

 

Pilares básicos de la metodología Scrum

 

Transparencia

Debido al trabajo en equipo y a la constante comunicación con el cliente, es importante que todos los miembros utilicen un lenguaje común. Además, deben de asegurarse de que todos tienen un entendimiento común en cuanto a algunas definiciones.

Inspección

La inspección (y la retrospección) es esencial para detectar alteraciones a tiempo. Aunque deben ser recurrentes, se ha de intentar que no se interrumpa el trabajo en progreso.

Adaptación

Tras una inspección, cabe la posibilidad que haya aspectos del proyecto que se están desviando de la misión del proyecto. Esto puede resultar en un proyecto final que no cumpla los requisitos acordados. Entonces, será necesario hacer algún reajuste para volver a encaminar el trabajo.

 

En illusion Studio, nuestro estudio de diseño y desarrollo de software, ya usamos metodologías ágiles en todos nuestros departamentos. Esto nos asegura una perfecta organización y cooperación entre todos los miembros del equipo, además de garantizar una máxima calidad en nuestros proyectos.