Blog

Actualidad, novedades y cursos en desarrollo web

Los grandes elementos del diseño web: El Menú

Pensemos por un momento en las distintas partes que componen el diseño de una página web. Sea cual sea, tendrá por lo menos un elemento de navegación en forma de menú.

 

El menú es, con diferencia, la herramienta mas importante de que dispones para hacer fácil la usabilidad de tu web y, si se utiliza bien, un elemento importante para el posicionamiento web.

 

De todas las formas que puede tomar tu menú, vertical, horizontal, con textos, con imágenes, ocultos, extensibles, etc., ante todo, recomendamos la sencillez, nombres de secciones claros y concisos, que no den lugar a dudas, el usuario debe saber donde va en un solo vistazo.

 

Hay una tendencia creciente de usar «mega menú», un tipo de menú desplegable que permite añadir una zona más de diseño. Una forma más de añadir información a tu página web, pero, mas importante, un lugar estático más en tu pagina web, un lugar donde colocar los elementos que te ayuden con el posicionamiento de tu página web, ya que los datos de tu menú, imágenes, textos y enlaces, estarán en todos los apartados de tu diseño web.

Sea cual sea el menú web que utilices, hay una sección que parece estar siempre presente, «sobre nosotros». Un consejo, evítalo. En su lugar, cabe perfectamente el nombre de tu empresa, o mejor, su actividad, esto ayuda al posicionamiento web SEO de tu página. Nadie busca «Sobre nosotros», y aunque lo hicieran, no quieres que te encuentren con esa búsqueda, quieres que te encuentren buscando tu actividad. Esa sección habla de tu empresa, de tus servicios, de tu actividad, de lo que vendes, etc. No quieres vincular toda esa información valiosa con un par de palabras que no la definen, y menos aún en el menú, que va a vincularla desde todas las páginas.

 

 

Si tu página web es responsive, tu menú debe serlo también, así que en resumen:

-Usa un menú sencillo, si te permite añadir datos (tipo mega menú) mejor.
-Define las secciones con los títulos.
-Si tu página es responsive, el menú también.

Más información sobre los títulos de las páginas en el Blog para Webmasters de Google o en la Guía para principiantes de Google.