Blog

Actualidad, novedades y cursos en desarrollo web

Las labores del Community Manager

Es una de las profesiones más de moda en la actualidad, las empresas lo demandan y la oferta de estudios con estas características se está ampliando cada vez más. Pero a día de hoy, cada vez surgen más dudas sobre las labores del Community Manager, cuales son sus menesteres diarios, cuales son las pautas que debe seguir, las herramientas que debe utilizar y la finalidad de su trabajo. Lo que la mayoría de personas creen acerca del Community Management es que se trata de estar frente al ordenador revisando las redes sociales, pero en realidad es un trabajo mucho más complejo que requiere constancia y mucho trabajo.

  • Una de las principales labores del Community Manager es la de estar en contacto directo con los seguidores y usuarios de la marca para la que trabaja. Es el gestor de comunidades, y como tal deberá de responder a las preguntas y cuestiones que se le realicen, estar pendiente de informarles si algo no funciona correctamente y atender a sus quejas en el caso de que las tengan. En este caso, se debe tratar de resolverlas cuanto antes para que no exista un problema mayor.
  • El encargado de liderar este puesto de trabajo debe de estar atento de lo que se habla sobre su marca, ya que es posible que existan opiniones externas que puedan afectar a la imagen de la misma. Este tipo de actuaciones son conocidas como crisis de reputación online y deben saber cómo defender a su marca si ocurre algo que ponga en contra a los clientes o seguidores.
  • El Community Manager no es solo quien se encarga de manejar las redes sociales, sino que también debe de gestionar el blog, creando diversas entradas que ayuden a posicionar la página web y que informen sobre los diferentes productos y novedades del sector.
  • Detectar a los seguidores de la marca y, sobre todo, a los prescriptores, que son aquellos que además de utilizarla, la recomiendan en sus vídeos de Youtube, blog o redes sociales. Es importante tener contentos a los prescriptores, obsequiarles de vez en cuando y ofrecerles cupones descuento para que sean utilizados por sus seguidores mientras se da a conocer la marca.
  • El Community Manager se encarga de realizar las diferentes publicaciones diarias de las redes sociales, estando siempre atento a las novedades en ese y otros sectores y adaptándose a la actualidad. Esto conlleva un gran trabajo de creatividad.
  • Las analíticas son totalmente necesarias para este trabajo. Se debe revisar constantemente el alcance que tiene cada publicación, el número de visitas… y detectar de este modo cuales son los tipos de publicación que tienen mayor engagement y cuales es mejor dejar de hacer.
  • Tampoco se pueden realizar publicaciones a cualquier hora, sino que una de las labores del Community Manager es tener una serie de herramientas que le informen acerca de cuando es conveniente publicar en cada red social. Dependiendo de la hora, una publicación puede convertirse en viral o no tener apenas alcance.
  • Se puede decir que el Community Manager nunca descansa, ya que en cualquier momento puede surgir algún tipo de conflicto, que alguien genere una pregunta que debe ser contestada o se genere una noticia de gran interés que deba ser utilizada en las redes sociales, por lo tanto este cargo deberá estar atento y aprovechar todas estas circunstancias para hacerse eco y dejarse ver.

labores del Community Manager - illusion Studio SEO en Valencia
Si estás buscando a alguien que se encargue de realizar estas labores de posicionamiento de tu empresa por ti, puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte esta ayuda.