La importancia del diseño web responsive
Ante la revolución de las tendencias digitales, el diseño web responsive supone ser un paso obligatorio para las páginas web interesadas en que todos los usuarios vean sus contenidos desde cualquier plataforma. De lo contrario, correrán el riesgo de quedarse rezagados frente a quienes ya lo están haciendo y no pierden mas clientes potenciales debido a que el diseño web tradicional se diseñó atendiendo las necesidades de un portal visto a través de un PC.
¿Cómo funciona el diseño web responsive?
Además del ahorro que supone evitar crear una página web distinta para cada dispositivo, el diseño web responsive aumenta considerablemente la efectividad de la comunicación frente al diseño web tradicional, ya que con el uso de herramientas especializadas, tu pagina detectará automáticamente el dispositivo de tus usuarios y su navegador, haciendo compatible tu página web con su dispositivo, adaptando el diseño para una visualización adecuada.
Las consideraciones para que tu diseño responsive funcione en las mejores condiciones podrían ser la diferencia entre ser un diseño web adaptable o no.
Un diseño para todos los dispositivos
A diferencia de sólo tener un sitio de diseño web tradicional, una página con diseño web responsive ofrece enormes ventajas. Por ejemplo, deberás enfocarte en un solo diseño web y concentrarte en lo que tu marca quiere expresar gráficamente: colores, texturas, tipografías, tamaños, espacios, en fin, todo lo que tu página web deba tener.
Y es que hoy no sólo hablamos de tabletas y smartphones (que ya es decir mucho). Los dispositivos para navegar van mucho más allá, como las consolas de videojuegos (portátiles y fijas), cámaras fotográficas y hasta reproductores de contenidos multimedia. Las opciones son muchas y tu diseño puede (y debe) ser sólo uno, adaptable a prácticamente todos los dispositivos y capaz de satisfacer a los usuarios posibles.
Lo básico del diseño web responsive
Las herramientas. El uso de las herramientas correctas puede ser la diferencia entre tener o no la misma presencia en cualquier pantalla. Es por eso que si decides hacerlo tú mismo, consulta las diferentes opciones.
Benchmark. Como parte de un ejercicio de benchmarketing es importante que revises qué está haciendo tu competencia, sobre todo en tu región, (por poner un ejemplo, revisamos un diseño web en Valencia) y le des un vistazo a su sitio desde diferentes dispositivos para que tengas una idea más amplia de lo mucho que puedes hacer con un diseño responsive, o de cómo es la experiencia de un usuario móvil ante un diseño tradicional.
Posicionamiento web (SEO). Otra de las grandes tendencias del mundo digital es ser localizable por todos los buscadores, y en este sentido, un sitio con diseño responsive siempre tendrá un mejor page rank que los de diseño tradicional. Así que también lo puedes considerar por tu capacidad de ser encontrado.
La experiencia. Si piensas como usuario que visita todo tipo de páginas todo el tiempo, seguro te has encontrado con muchos sitios cuya experiencia en la tableta no se parece en nada a la que ofrece en tu laptop. Hoy, un sitio tedioso, lento y difícilmente visible tiene grandes posibilidades de arruinar la experiencia y perder audiencia.
Newsletter. Si tu estrategia se basa el envío de newsletters, deberías optimizar el correo tanto a las plataformas móviles como a PC, ya que 4 de cada 10 correos se leen desde el teléfono móvil y un diseño sin adaptar hace que se pierdan la mitad de los usuarios por una mala experiencia con el correo.