Cómo crear una guía de estilo para tu web
Antes de encomendar el diseño de tu web a un estudio creativo, debes crear una guía de estilo para que los diseñadores puedan seguir unas directrices a la hora de diseñar tu página web según tus requisitos.
No se trata de elaborar una guía altamente detallada, como un manual de instrucciones que se deba seguir paso a paso, pero ha de ser clara. Debe ser una orientación para cualquier otra agencia, profesional o compañía que vaya a trabajar con tu marca.
¿Qué es una guía de estilo?
El manual de estilo es un documento que codifica el lenguaje con el que las empresas se dan a conocer. Es la colección de elementos prediseñados y pautas que los diseñadores deben seguir para asegurar un sitio web homogéneo y con cohesión. Que todas sus páginas sean consistentes y se complementen.
Seguir las directrices del manual de estilo garantiza una presentación de la empresa como una unidad en todos los canales de comunicación – ya que no sólo se centra en la página web, también engloba las redes sociales y las aplicaciones –. La guía de estilo ha de ser capaz de definir la empresa, su misión y su visión.
Está directamente relacionado con el diseño corporativo y la identidad de la empresa. De este modo, pretende ser reconocida al instante por los clientes, tanto a nivel visual como textual.
¿Por qué es tan importante?
La guía de estilo tiene que reflejar la esencia de la empresa, tiene que dar una buena impresión a los clientes. Además, tiene que adecuarse al público objetivo y tiene que guardar cierta congruencia, ya que, si no hay unidad, los usuarios estarán confundidos y se marcharán de nuestra web.
Otro punto importante, es su utilidad cuando hay más de un diseñador trabajando en la web de la empresa. Ya que al seguir unas directrices bien marcadas no hay cabida a la interpretación de los diseñadores. Sabrán qué elementos codificar y qué necesitan desde el principio.
Primeros pasos para crear una guía de estilo para tu web
Define la filosofía y los valores de tu marca
Estudia la personalidad de tu marca. Porqué los usuarios se identifican con ella. Qué adjetivos la hacen única y qué valores tiene. Indica la razón de su existencia. Que los consumidores sepan porqué tu empresa está en el mercado y qué pueden esperar de ella.
Aunque en la guía de estilo para tu web solo incluyas una breve (pero concisa) descripción de tu compañía, profundiza en la marca, observa a tu equipo. Identifica los valores emocionales y refléjalos, esto hará que los clientes se enamoren de tu marca con tan solo unas pocas líneas.
Público objetivo
Realiza un estudio de mercado. Cuanto más detallado mejor. Identifica a tu buyer persona, con los datos más específicos posibles. Sólo aquella entidad que comprenda a su público podrá crear una página web destinada específicamente a ellos.
Justifica todo lo que hagas
Es muy importante que justifiques todas tus decisiones en la guía de estilo para tu web. Indica cuál es el efecto de los colores escogidos sobre el público, determina en qué lugar se van a colocar los banners, botones, iconos… Incluye también datos correspondientes al espaciado entre líneas, el sangrado y los espacios entre todos los elementos de la página.
En cuanto a la tipografía, anota el porqué de tu elección. Ten en cuenta que no todo el mundo es un especialista en tipografía y las anotaciones suelen ser útiles para el usuario. Ya sea por su legibilidad, su peso, por indicar epígrafes principales o secundarios… Explica porqué has elegido un tipo de letra y no otra.
Incluye también qué componentes no pueden usarse bajo ningún concepto. Conceptos o términos tabú con una connotación negativa, combinaciones de colores no deseadas o contenidos e imágenes que vale la pena evitar.
Revisa siempre
Revisa la guía antes de enviarla. Una, dos, tres, cuatro veces. Seguro que seguirás encontrando fallos. Ten en cuenta que algún error tipográfico o una mala estructura gramatical puede causar una mala impresión en el cliente y puede afectar a tus trabajos futuros.
Elementos visuales de una guía de estilo web
El logotipo
El logotipo es una de las partes más importantes de tu marca. Indica cómo quieres que se use. Incluye las variaciones permitidas y cuándo se ha de usar cada una. Los posibles entornos donde pueda aparecer, por ejemplo, cuando sea monocolor o en diferentes tipos de monitores. Es importante que explicites también cómo no debe usarse el logotipo, incluyendo colores y alteraciones.
La paleta de colores
La paleta de colores puede potenciar la cohesión de tu marca. Antes que nada, ten en cuenta que las variaciones de colores pueden ser muy evidentes, por eso es conveniente que en tu guía de estilo indiques el código hexadecimal exacto para el uso de la web, así como si usas valores CMYK, RGB o Pantone.
Establece unos colores primarios y dominantes. Puedes establecer también algunos secundarios, pero intenta no profundizar en paletas secundarias, ya que probablemente, nunca se lleguen a utilizar.
Los colores están muy relacionados con el branding, ya que transmiten sensaciones, emociones e ideas. Incorpora algún color de tu logotipo en la web corporativa para que aumente el valor de reconocimiento entre tus clientes.
Tipografía
Una de las maneras de reflejar la profesionalidad de tu empresa es empleando la tipografía adecuada. Es primordial que seas consistente e invariable con las tipografías que uses para tus diseños – no es fácil cambiar una tipografía cuando ya está asentada en la mente del público –.
Establece una jerarquía y especifícala. Utiliza todos los tipos de subtítulos (desde h1 hasta h6), después el cuerpo, el bold y las variaciones. La tipografía debe poder abarcar todos todas las necesidades de tu empresa.
Imágenes
Las imágenes deben encajar con el carácter de tu marca y seguir una coherencia. Puedes incluir en el manual de estilo ejemplos de imágenes que encajan con tu entidad y que definas qué propiedades son importantes para ti. Ten en cuenta el color, el tipo de plano, la composición…
Recuerda que una guía de estilo es muy visual. Muchas veces, con tanto texto es muy posible que el usuario se salte información y cometa un error. Pero el hecho de acompañarlo con imágenes te asegura guiarlo en la dirección correcta.
Elementos textuales en una guía de estilo web
La voz de la escritura
No nos referimos a la voz literalmente, sino al tono que adquiere la guía de estilo mediante la escritura. Formal, más juvenil… Se debe especificar el tono adecuado y cómo se deben comunicar los mensajes a la audiencia. También es muy importante determinar si damos prioridad a la voz pasiva o activa. Seguro que tienes más de una frase que representan a la perfección tu entidad, así que no dudes en incluirlas.
Si tu organización pertenece a un sector donde es habitual utilizar un argot, especifica en qué casos se debe utilizar. No olvides minimizarlo para hacer los textos más accesibles a un sector de público más amplio.
Has de ser capaz de condensar la información y no recargar la guía. Saca tus dotes creativas y resume toda la información que quieras transmitir de la manera más original y precisa posible.
Un manual de estilo cuesta tiempo y esfuerzo. Pero hacerlo te puede facilitar la vida cuando contrates a un diseño web Valencia para que desarrolle tu página. Es mucho más sencillo entregar un manual con las preferencias de tu empresa a explicarle cada cosa al diseñador. Así que ahórrate tiempo y frustración creando tu manual de estilo.
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