Errores al crear un portfolio online
Tu portfolio es la mejor manera de mostrar lo que eres capaz de hacer y los proyectos en los que has trabajado, aquellos que te han hecho el profesional que eres hoy en día. Cuando un cliente potencial se topa con un portfolio bien elaborado la sensación que le transmite es positiva, algo que puede darte muchos puntos a la hora de decantarse por tu trabajo. A continuación veremos algunos errores al crear un portfolio online que debes evitar si quieres causar el impacto adecuado.
Dar más importancia a la cantidad que a la calidad
Si bien a priori puedes pesar que cuantos más proyectos tengas publicados mejor será la impresión que tengan los usuarios y empresas sobre tu trabajo, lo cierto es que la calidad de los mismo debería ser tu prioridad. Tus trabajos deben mostrar lo mejor de tu trayectoria, por lo que incluir en tu portfolio profesional aquellos proyectos iniciales puede ser un error, ya que lo más probable es que no tengan el mismo nivel que pueden tener los realizados tras meses o años de experiencia.
Analiza detenidamente tus proyectos y selecciona los que realmente consideres que vale la pena enseñar. Aquellos que son capaces de transmitir todo lo que eres capaz de ofrecer en tu terreno deben ser los más destacados de tu selección.
Falta de organización
Una vez tengas los proyectos de mayor calidad seleccionados es hora de organizar tu portfolio de la manera correcta. En este punto, dependiendo de tu sector de actividad, te hará falta dividir tu portfolio en unas categorías u otras. Por ejemplo, en el caso de un diseñador gráfico, el portfolio podría estar organizado por las empresas para las que has realizado proyectos, por sector de actividad o por colecciones. En el caso de un redactor de contenidos, podríamos también organizar nuestro portfolio por la temática de los trabajos.
Proyectos sin descripción
Aunque tu don no sea el de las palabras, es necesario contar un poco sobre tu proyecto al usuario, especialmente en aquellos sectores asociados a un alto nivel de creatividad. Pondremos el caso de un profesional de la fotografía en el que, si bien las instantáneas son lo más importante, contar qué hay detrás de ese trabajo será muy bien valorado.
Describe el proyecto y qué quiere transmitir, qué rol desempeñaste en su creación, cuál fue la inspiración para obtener el resultado final que está publicado en tu portfolio… Toda aquella información que aporte valor a quién quiere saber más sobre tu trabajo es relevante.
Portfolio desactualizado
Probablemente hayas escuchado aquello de que la constancia es la calve del éxito, algo perfectamente aplicable en este caso. Tener un portfolio actualizado demuestra que estás en constante movimiento y eres una persona dinámica que evoluciona. Resulta muy poco atractivo para los clientes potenciales ver un portfolio que no ha sido actualizado en meses o incluso años.
En definitiva, si quieres despertar buenas sensaciones en la persona que visualiza tu trabajo, intenta evitar estos errores al crear un portfolio online. En nuestro estudio de diseño web en Valencia realizamos webs corporativas en las que podrás mostrar todos tus trabajos y la actividad que desempeñas, tanto tú como tu empresa. Ponte en contacto con nosotros si deseas un desarrollo web profesional y solicita tu presupuesto sin compromiso.