En qué consiste el Storytelling
Contar una historia es una de las bases fundamentales para dar a conocer un producto o servicio. Si, como lees hacer un buen storytelling en una presentación es esencial para enganchar al posible cliente o usuario. Esto fue lo que usó el gran Steve Jobs cuando por primera vez presentó al mundo el iPod, creo que es algo que tanto los amantes de Apple como los que no son tan afines a la marca recuerdan ya que fue un antes y un después en la tecnología de esos tiempos. Steve Jobs sabía que no nos iba a interesar de primeras los GB que tenía el iPod y por ello empezó contando la historia de “1000 canciones en tu bolsillo”
En el post que te dejamos a continuación, te explicamos en qué consiste el “Storytelling” y algunos de los tipos que existen.
En qué consiste el StoryTelling
El Storytelling se define como el arte de contar una historia que conecta de principio a fin con el oyente, que los atrae y emociona.
Es una manera de crear valor a través de un simple relato que puede ser en la mayoría de los casos real o de propia invención. Esta es la forma que utilizan la mayoría de las empresas para que sus clientes se identifiquen con la marca y de esta forma hacerlos más partícipes de ella.
Actualmente, la mayoría de las personas cuando sale un producto o servicio nuevo a mercado, no se fijan de primeras en las características que posee, sino en lo que transmite y si viene acompañado de un significado que haga que se interesen por él, este producto o servicio tiende a tener mejor acogida.
Tipos de Storytelling
Existen al menos 7 tipos diferentes de storytelling, pero hoy te vamos a enseñar 3 de ellos.
Historia de ficción. Aunque no lo creas, estas historias son las que más captan la atención del público, al contar estas historias lo que quieren mostrarnos son situaciones que parecen imposibles de lograr pero que finalmente se consiguen. Juegan mucho con la imaginación y la motivación de las personas.
Historia personal. Trata como su nombre bien indica, de contar la historia personal de las personas que constituyen la empresa o contar la historia de cómo surgió la marca, este sin duda es uno de los tipos que más se utilizan porque es una buena manera de dar a conocer realmente todo lo que hay detrás de una marca. Además todos sabemos lo que nos gusta el salseo por lo que contar cosas personales de manera emotiva siempre es un buen reclamo para el público.
Temas universales. El amor, la paz, la muerte, el desamor (que está muy de moda últimamente), la amistad, la creación de vida, etc. Siempre son temas que interesan a todo el mundo y con los que muchos se sienten identificados en muchas situaciones de sus vidas por lo que es una apuesta segura para tocar la fibra sensible del público. “Jugar” con la empatía es sin duda una de las mejores armas para conseguir llegar directamente al futuro cliente.
Los storytelling no solo lo utilizan las marcas en sus presentaciones, nosotros mismos también lo utilizamos en el día a día sin darnos cuenta. Por lo que todos somos un principio de Storytellers.
Dentro del mundo del marketing online puedes encontrar muchos casos de pequeños y cortos storytellings para promocionar o dar a conocer ciertos productos o servicios. Como sabemos, las personas nos dejamos mucho influenciar por los famosos por lo que si ellos nos cuentan una historia o anécdota sobre una marca, producto o servicio que nos llame la atención, es una manera de atraer y crear una necesidad que no sabíamos que podíamos tener.
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