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Cómo te afecta el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

El pasado 25 de mayo de 2018 entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos personales, una ley europea que cambia la manera en que las empresas pueden tratar los datos de los usuarios.

¿Cómo te afecta este nuevo reglamento y qué beneficios tiene? Aquí te contamos las actualizaciones más interesantes.

 

RGPD

Lo primero a tener en cuenta es que se trata de una ley aplicable a todos los los ciudadanos de la Unión Europea. Lo que significa que aquellas empresas de carácter internacional que trabajen con tus datos (si eres ciudadano europeo) deben cumplir con esta normativa.

Puede que desde que entrase en vigor esta ley tu bandeja de entrada y de spam estuviesen repletas de emails de plataformas que tenían tus datos (y ni siquiera recordabas). Informándote de la actualización de su política de privacidad. Esto se debe a que todas las empresas que tenían tus datos antes de la aplicación del RGPD necesitan tu consentimiento para tratar tu información acorde al nuevo reglamento.

Cambios con el nuevo RGPD

Con el nuevo RGPD el consentimiento de ceder nuestros datos ha cambiado. Anteriormente se sobreentendía que dábamos a las empresas el derecho a disponer de nuestros datos personales. Mientras que ahora será necesario un consentimiento explicito, algo que sin duda favorece a la transparencia.

Se trata de un cambio que beneficia a los usuarios en cuanto a la forma en que las empresas trabajan su información personal. Anteriormente eran habituales las casillas de aceptación obligatoria o incluso las preseleccionadas que pasaban desapercibidas. Desde el pasado 25 de mayo está prohibido contar con éstas últimas y con la casilla de aceptación obligatoria para que el usuario pueda acceder a los servicios de una empresa. En definitiva, tenemos la opción de aceptar o rechazar las condiciones sin consecuencias.

¿Qué pasa con aquellas empresas que no se ciñan a este nuevo reglamento? Se establecen multas que suponen el 4% de la facturación anual de la empresa. Siendo el límite máximo 20 millones de euros.

RGPD - Diseño web Valencia

Otro cambio interesante es que la empresa poseedora de tus datos únicamente puede utilizarlos para fines específicos. Es decir, están limitados por la finalidad con la que han sido recogidos. Una vez el fin se ha cumplido, la empresa ya no tiene derecho a tratar tus datos, a no ser que lo consientas de manera clara.

El lenguaje utilizado por las empresas en relación a nuestros datos tiene que ser muy claro y directo. Están prohibidas las palabras o expresiones que puedan llevar a confusiones.

 

¿Qué derechos tiene el usuario de cara al tratamiento de sus datos?

  • Derecho a la supresión u olvido de datos. El usuario puede solicitar que sus datos sean eliminados si se han recogido sin su consentimiento o cuando la empresa ya no los necesite para realizar su servicio.
  • Derecho a acceder a su información. El usuario puede solicitar a la empresa la información personal de la que disponen y conocer para qué y con qué fin se utilizan.
  • Derecho a la portabilidad. El usuario puede transferir sus datos personales de una entidad a otra empresa directamente.

En conclusión, con el RGPD se busca una aprobación directa y explícita por parte del usuario de los datos que cede a una entidad. Dejando constancia de que es consciente de lo que está proporcionando y aceptando. El objetivo es una mayor protección de los datos de usuarios y clientes.

Para actualizar tu política de privacidad e informar a tus usuarios correctamente sobre el Reglamento General de Protección de Datos te recomendamos contar con expertos en el tema. Como abogados en nuevas tecnologías. Gracias a trabajar con profesionales te aseguras de que todo está en orden y evitas futuras sorpresas.

En nuestro estudio de diseño web en Valencia nos tomamos muy en serio la protección de tus datos, por lo que aquí te dejamos nuestra Política de Privacidad y Protección de datos actualizada y Cláusula RGPD.